Yoga para soltar el estrés del homeoffice

Uno de los retos más desafiantes que hemos debido enfrentar este año es aprender a trabajar desde casa. Tratar de generar balance entre los quehaceres de casa, el estudio y el homeoffice quizás ha disparado tus niveles de ansiedad y estrés. Por ello, conversamos con la profesora de yoga Jimena Muñoz para que nos brinde algunas recomendaciones para soltar el estrés del homeoffice con yoga.

¿Por qué me genera tanto estrés el homeoffice?

De acuerdo con Jimena, los principales problemas que nos está produciendo la temporada de cuarenta es que ya no contamos con espacios de socialización. Todas nuestras actividades se concentran en un solo lugar, la casa. 

Para muchos de nosotros, salir de casa significaba la libertad de poder tomar un poco de aire, divertirnos con amigos, tomar contacto con otras personas. En resumen, disfrutar de otro ambiente u otro espacio. Por eso ahora hay muchas personas que tienen mucha ansiedad, tristeza o también pueden sentir el fear of missing out; es decir, esa sensación que te estás perdiendo de algo o que este año no estás haciendo nada. 

Además, el homeoffice puede causarnos un burnout laboral, que no es otra cosa que sentir un agotamiento físico, mental y emocional al estar desgastado de todo. Eso porque en muchas ocasiones, al hacer el trabajo desde casa, no respetamos nuestro horario de trabajo. Entonces continuamos nuestras actividades más allá de las horas que tenemos establecidas en nuestro contrato. Todo ello, puede elevar nuestros niveles de ansiedad, estrés y manifestarse en nuestro cuerpo como dolor de cabeza, dolor de espalda u otra afección. 

¿Qué podemos hacer para liberar el estrés del homeoffice?

Jimena Muñoz, creadora del Blog y las redes sociales Yoga by Jimena, recomienda realizar estiramientos; por ejemplo, prueba elevar los brazos hacia el cielo con las manos entrelazadas. Además, indica que es ideal practicar con frecuencia la meditación y probar asanas de yoga que te permitan relajar el cuerpo y liberar la tensión psíquica o física que puedes estar experimentando.

Posturas de yoga recomendadas: 

La primera postura que te recomienda Jimena es Marjarsayana o postura del gato. Para realizarla solo debes colocarte sobre tu mat de yoga en posición cuadrúpeda con las manos a la altura del hombro y las piernas separadas a la misma distancia del ancho de tus caderas y la cabeza con el rostro mirando hacia abajo. Inhala profundamente y eleva la espalda de tal forma que cree un arco. Esta postura puedes acompañarla con Bitilasana o postura de la vaca, en este caso, deberás elevar tu pelvis y tu cabeza al mismo tiempo de tal forma que tu abdomen apunte hacia tu mat. 

Otra asana que puedes practicar para soltar el estrés es Adho Mukha Svanasana o también conocida como perro mirando hacia abajo. En esta postura deberás apoyar la planta de tus manos y tus pies sobre tu mat de yoga. Los pies deberán estar separados al ancho de las caderas y las manos se alinean con los pies. En esa posición, con la mirada hacia abajo, deberás elevar la pelvis y tus isquiones de tal manera que puedas estirar los brazos y las piernas. Para lograr un mejor estiramiento de la columna vertebral, puedes avanzar poco a poco con tus manos.

Una tercera postura que puedes ejecutar para brindarte calma es Utthita Balasana y Balasana o también conocida como postura del niño con los brazos hacia adelante y los brazos hacia atrás. En este caso, deberás arrodillarte en tu mat de yoga con las piernas separadas a la misma distancia de tus caderas y tus dedos pulgares de tus pies juntos. Luego apoyas tus isquiones sobre tus talones y empiezas a bajar lentamente la cabeza hasta que tu frente toque tu mat y tu abdomen permanezca sobre tus rodillas. En el caso de Utthita Balasana, deberás colocar tus brazos hacia adelante y en Balasana, a ambos lados del cuerpo. 

Por último, Jimena te recomienda Viparita Karani. En esta asana lo que debes hacer es recostarte boca arriba sobre tu mat con tus isquiones muy cerca de la pared. Luego, apoyar las piernas estiradas sobre la superficie vertical y finalmente colocar los brazos relajados a los costados. Para mayor beneficio de la postura, prueba colocar tu bolster de yoga debajo de tus caderas y usar tu tapa ojos de yoga con olor a canela

Yoga en casa

Como ves, son posturas sencillas de ejecutar en casa y las puedes realizar a tu ritmo en los tiempos que tú necesites. Pero es importante que tengas presente que la guía de una profesora o profesor de yoga siempre será vital para acompañar tu práctica porque su asesoría te ayudará a sacar el mayor beneficio de cada asana evitando posibles lesiones. En ese sentido, Jimena actualmente está dictando clases durante las mañanas y las noches de tres estilos: Yin Yoga, ideal para principiantes; Hatha Yoga, estilo donde se enfatiza la respiración y las posturas de pie, y Yoga Nidra o sueño yóguico, donde una hora de clase equivale a 4 horas de sueño. Perfecta para aquellos que requieren liberar muchísimo estrés. 

Jimena-Muñoz-laal

Jimena Muñoz – laal

Si tus horarios no se ajustan con las clases, no hay problema. Jimena ha lanzado este año su plataforma online donde puedes acceder a sus clases on demand. Si te animas, la primera clase es completamente gratuita y puedes reservarla enviando un mensaje al Instagram de Yoga by Jimena.

¿Te animas a probar las posturas de yoga?