El yoga es la disciplina de la India más popular de los últimos tiempos. Debido a los beneficios que otorga la práctica, miles de personas alrededor del mundo se han animado a iniciar su práctica y comprobar los resultados que brinda. Sin embargo, muy pocos conocen el impacto positivo de incentivar la práctica de yoga para niños.
¿Cuáles son los beneficios de cultivar la disciplina en los más pequeños de casa?
Tener niños en casa siempre es una gran alegría porque iluminan nuestros días con su energía, su vitalidad y sus ocurrencias. Sin embargo, muchas veces es todo un reto poner canalizar adecuadamente el desborde de energía de nuestros pequeños y en paralelo cumplir con nuestras obligaciones de adultos. Frente a este panorama, existen diversas actividades que puedes promover e incentivar en tus niños que le ayudarán a su desarrollo y crecimiento. Una de ellas es el yoga, la disciplina milenaria de la India que combina ejercicios físicos con técnicas de respiración que pueden ser muy efectivas y útiles para ellos.
De acuerdo con los especialistas, la práctica de yoga en niños puede iniciar a partir de los 3 o 4 años porque en esta etapa los niños ya tienen mayor control sobre su cuerpo y pueden responder a las indicaciones brindadas por otra persona. De acuerdo con Patricia Perea, psicoterapeuta especializada en niños y adolescentes, la práctica de yoga incluso puede ser cultivada desde antes de los 3 años, acompañada de la participación de sus padres o de la familia.
Una clase de yoga diseñada para niños
¿Y cómo son las clases de yoga para niños? ¿Es igual a una clase de adultos? Estas son algunas de las dudas que suelen tener los padres cuando se habla de yoga para niños. Evidentemente, las sesiones de yoga para los más pequeños de casa no serán iguales a una clase de yoga para adultos. Los niños tienen características aún están en proceso de desarrollo, conociendo sus cuerpos y adaptándose a sus entornos. Además, el nivel de concentración de los niños aún es muy bajo; por tanto, las profesoras o profesores de yoga suelen crear dinámicas que les permitan tener la atención de los niños el mayor tiempo posible.
Algunas razones para incentivar el yoga en los niños
- Potenciar el control sobre sus cuerpos: Los niños aún están desarrollando sus cuerpos y su anatomía aún no presenta desgastes o la rigidez que vamos ganando con el paso de los años. Incorporar rutinas de yoga a sus días les permitirá que puedan conservar la flexibilidad de sus cuerpos y, al mismo tiempo, incrementará su coordinación y equilibrio. Lo que se traducirá en una mejor gestión sobre sus cuerpos.
- Cultivar rutinas saludables: El yoga es una disciplina que les ayuda a los más pequeños a crear buenos hábitos que favorezcan su salud física y mental. Además, incorporar actividades como el yoga a sus vidas, les guiará hacia una vida más ordenada y en calma.
- Una herramienta para sortear el mundo emocional: El yoga no solo traerá beneficios a nivel físico. Con la disciplina milenaria de India, tus niños podrán canalizar mucho mejor sus emociones y entender su mundo emocional. Escuchar a su cuerpo y entender qué necesita y cómo brindarse soporte cuando tengan momentos de ira, cólera, tristeza o frustración.
- Canalizar su energía: Es común que los niños tengan una fuente inagotable de energía que se manifiesta día a día y les incentiva a explorar sus territorios, crear universos imaginarios y hacer miles de travesuras. Seguir todo ese desborde de energía muchas veces puede ser agotador. Frente a ello, nada mejor que cultivar actividades físicas donde puedas descargar energía y divertirse conociendo todos los potenciales de sus cuerpos.
¿Tienes a una niña o niño en casa? Confía en los beneficios que el yoga le otorgará a tus pequeños.