Excusas más frecuentes para no practicar yoga

Antes de empezar con una nueva práctica o de acercarnos hacia un nuevo hábito, nuestra mente suele crear muchas defensas que se manifiestan como excusas que evitan que rompamos con nuestros hábitos actuales. Por eso, muchos de nosotros solemos escuchar frecuentemente algunas excusas para no practicar yoga. Incluso nosotros mismos quizás fuimos parte de ese grupo que se negó durante algún tiempo a practicar yoga.

 

 

Acroyoga

 

 

¿Cuáles son las excusas más frecuentes para no practicar yoga?

 

En este artículo vamos a comentar los principales argumentos que tienen las personas cuando se trata del yoga.

 

No soy flexible

 

Una de las excusas más conocidas para no practicar yoga es “no soy flexible”. Esto se debe a que cuando se trata de yoga, las primeras imágenes que vemos en todos los medios son de personas ejecutando con mucha facilidad posturas donde pareciera que sus cuerpos son de goma. Sin embargo, no se suele mostrar el proceso que ha transitado el yogui.

Todos solemos iniciar la práctica con cuerpos muy tensos o poco flexibles y es gracias a la práctica constante de la disciplina que podemos alcanzar mayores rangos de flexibilidad ¿Crees que no podrás? Intenta practicar posturas de yoga sencillas como Tadasana y Ardha Uttanasana algunos días y verás como el cuerpo poco a poco va incrementando tu nivel de flexibilidad.

 

 

Jessica-Vega-laal-yoga

Jessica-Vega-laal-yoga

 

 

Es muy suave

 

La siguiente idea que se tiene sobre el yoga es que es una práctica que no requiere demasiada exigencia física, es suave. Lo cierto es que la disciplina sí incluye posturas que pueden parecer sencillas de ejecutar a nivel corporal como Savasana; pero el reto está en el nivel de concentración y dominio de la mente que requiere esa postura. Ahora, si se trata de secuencias exigentes, puedes probar una clase de Bikram yoga o de Ashtanga yoga y estamos seguras que la idea de poca exigencia se irá de tu mente. Porque las secuencias te demandarán fuerza en brazos, piernas, zona abdominal; flexibilidad, equilibrio y, por si fuerza poco, todo eso alineado con tu respiración.

 

Es una práctica solo para mujeres

 

La relación entre yoga y mujeres es muy común. No es de extrañarse, es usual que durante una clase de yoga encuentres más compañeras que compañeros. Sin embargo, eso no quiere decir que sea una práctica exclusiva de mujeres. Generalmente, este prejuicio está acompañado por la idea que comentamos anteriormente, que el yoga es una práctica suave y, por tanto, no suele ser elegido por hombres.

Lo cierto es que cada vez son más los hombres que quiebran con el prejuicio y se animan a practicar la disciplina del yoga. El resultado muchas veces es que los hombres continúan con su práctica y terminan convirtiéndose en excelentes profesores de yoga.

 

 

love-mat-yoga-laal

Joao Infantas – Profesor de yoga

 

 

Yo quiero bajar de peso

 

Si tu objetivo es perder peso y crees que con las sesiones no yoga no lograrás alcanzar tu meta. Te comentamos que el nivel de exigencia de las secuencias del Hatha Yoga puede ayudarte a conseguir lo que tanto deseas y sentirte mejor con tu propio cuerpo.

¿De qué manera? Durante las sesiones de yoga se sincroniza la respiración con ejecución de cada postura. A mayor oxigenación del cuerpo, las grasas excedentes empezarán a quemarse y lograrás desarrollar tus músculos porque la práctica también requiere del desarrollo de fuerza en los brazos, piernas, la zona abdominal y la espalda. Adicional a ello, puedes mejorar tu postura, equilibrar tus niveles de ansiedad y reducir tus momentos de estrés. Por último, la conexión con cada sector de tu cuerpo, desarrollará en ti un conocimiento profundo sobre él y el amor hacia tu esencia se incrementará.

 

Tengo que ser vegetariano o vegano

 

Esta idea sobre la disciplina, tampoco se ajusta a la realidad. Muchas y muchos yoguis en el mundo realizan su práctica y no se han visto forzados a cambiar hábitos alimenticios o comportamientos. Lo que sí han ganado es una herramienta más que les aporta múltiples beneficios a nivel físico y mental. En el plano corporal con el desarrollo de fuerza, equilibrio y flexibilidad. Además del incremento de energía durante el día. A nivel mental, mayor concentración, mejor manejo de la ansiedad o estrés y momentos de calma.

Sí, existen muchas personas que practican yoga que son vegetarianos o veganos. Incluso, muchos de ellos se iniciaron en este estilo de vida mediante el yoga; sin embargo, no es una obligación para nadie.  

 

 

red-love-mat-laal-yoga

No soy una persona espiritual

 

Tampoco es necesario que seas una persona espiritual para iniciar tu práctica de yoga. Cada sesión puede incluir meditaciones; pero eso no está exclusivamente relacionado con una creencia o un dogma de fe. El yoga y la meditación son herramientas útiles que pueden ser usadas a tu favor si se practican de manera constante.

 

¿Has escuchado alguna excusa similar o distinta a las que hemos mencionado? Coméntanos en la cajita de comentarios