¿Cómo te puede ayudar el yoga en esta segunda cuarentena?

La alerta sanitaria de la Covid-19 nuevamente nos obliga a tomar medidas de cuidado. Por ello, en diversas ciudades en el mundo, se está solicitando que volvamos a resguardarnos en casa como un acto de cuidado con nosotros y con los demás. En este contexto, sabías que contar con herramientas como el yoga nos puede ayudar a atravesar mejor esta nueva cuarentena. Sí, por eso en este artículo compartiremos algunas de las razones para activar tus sesiones de yoga durante el confinamiento. 

 

 

meditación postura de loto

Meditación – Jessica Vega-Puch

 

 

Yoga para enfrentar la cuarentena

 

El yoga es la disciplina proveniente de la India con mayor popularidad alrededor del mundo. De acuerdo al registro histórico realizado por la BBC, el yoga fue presentado al mundo occidental por el monje hindú Swami Vivekananda durante el siglo XIX. A partir de ahí, y debido a los beneficios que otorga a quien lo practica, la disciplina ha sido difundida y popularizada en distintas regiones del mundo. Hoy en día es recomendada como una actividad beneficiosa para lidiar con situaciones de estrés, ansiedad, depresión por especialistas de la salud. Incluso, el año pasado, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomendó la práctica como una actividad para lidiar con la crisis sanitaria que afronta el mundo.

 

 

Daniela Sarfati en Jathara Parivartanasana

Daniela Sarfatti en Jathara Parivartanasana

 

 

Aquí te brindamos algunas razones por las que es favorable activar tu práctica de yoga durante esta temporada de regreso a cuarentena:

 

 Tu cuerpo, tu principal herramienta

La principal herramienta que vas a necesitar para iniciar con el yoga es tu cuerpo y tu mente en total concentración. Adicionalmente, puedes acompañar tus prácticas con un mat o tapete antideslizante, bloques y correas que te ayuden a lograr y adiestrarte en cada postura o asana, logrando con ello, un momento de conexión ideal con tu cuerpo y con el mundo.

 

 

Jessica-Vega-Puch-laal-yoga

Jessica-Vega-Puch-laal-yoga

 

 

 Yoga en todo lugar, en todo momento

 

El yoga es una disciplina milenaria que puede ser practicado en cualquier momento y cualquier lugar. Solo necesitas un espacio tranquilo, donde te sientas cómodo y puedas realizar las posturas sin dificultad. Ideal para ser practicado dentro de casa; sobre todo ahora que diferentes profesores y estudios de yoga han implementados plataformas digitales para sus clases online.

 

Resiliencia y calma

 

El Yoga es una disciplina donde es fundamental la conexión entre el cuerpo y la mente; por ello, las prácticas siempre inician y culminan con una pequeña/corta meditación la cual te permitirá estar en un estado más consciente y aliviar el estrés y ansiedad causada por los momentos de zozobra. Luego, cada una de las posturas que empieces a practicar ayudarán a equilibrar tu cuerpo; es por eso que, si se practica con frecuencia, esta disciplina milenaria nos permite desarrollar resiliencia y calma para enfrentar momentos difíciles.

 

 

yoga-mat-profesional-caucho-laal

Postura de la cobra

 

 

Aceptar el presente

 

Otra de los aspectos que entrenamos cuando realizamos la práctica de la disciplina del yoga es la aceptación. Es decir, conectar nuestros sentidos, emociones, mente y cuerpo con lo que ocurre en ese momento. Soltar el pasado y los pensamientos sobre el futuro; conectarnos a lo que sucede en el instante en el que nos encontramos. 

La realidad que vivimos puede no ser la que quisiéramos para nosotros en ese instante. Pero mediante la práctica puedes ayudarte a canalizar aquellas emociones o sensaciones de frustración y aprender a aceptar lo que sucede alrededor. Activar nuestra mente más sabia para entender lo que vivimos ahora. 

Estas son algunas de las razones para practicar yoga esta temporada. Vivir el confinamiento no es sencillo para ninguno de nosotros. Sin embargo, siempre podremos recurrir a nuestra práctica de yoga para lograr sobrellevar situaciones complicadas y retadoras.