¿Cómo limpiar mi mat de yoga paso a paso?

Un mat es uno de tus implementos esenciales para iniciar tu práctica de yoga porque te acompaña en cada sesión para aislar tu cuerpo del piso y evita que resbales al momento de realizar tus asanas. Si tu objetivo es contar con una esterilla que te acompañe por un buen tiempo, en este artículo te enseñamos cómo limpiar y conservar tu mat de yoga paso a paso. 

 

¿Por qué limpiar mi mat de yoga?

 

Como te comentamos, una esterilla de yoga te acompañará durante todas tus prácticas y es inevitable que se ensucie con el paso del tiempo. Sobre todo porque tu mat de yoga absorbe la transpiración de tu cuerpo y, junto con las partículas de las superficies, donde has colocado tu tapete, puede ser el hábitat para gérmenes y bacterias. Para evitar estos indeseables compañeros y los malos olores que pueden producir, es ideal que limpies tu esterilla cada cierto tiempo. 

A continuación te brindamos una guía para que puedas limpiar y desinfectar tu mat de yoga.

 

 

 

 

Pasos para limpiar y conservar mi mat de yoga

 

Antes de empezar, necesitas saber que se recomienda limpiar un mat de yoga al menos una vez a la semana, si su uso es diario o interdiario. Por otra parte, si vas a guardar tu mat por un largo tiempo, es mejor que pase por el proceso de limpieza, desinfección y secado antes de ser almacenado. De esta manera evitas que la humedad deteriore su superficie. Con ese dato aclarado, detallamos los pasos a seguir para limpiar tu mat de yoga.

Paso 1:

Lo primero que debes tener es una solución que te permita limpiar y desinfectar tu esterilla de yoga sin perjudicar el material del que está elaborada. Para ello, puedes hacer una mezcla muy sencilla en casa con abundante agua y algunas gotitas de limón o vinagre de manzana. A dicha solución puedes agregar un par de gotitas de tu aceite esencial preferido para que, además de la limpieza y desinfección, tu mat de yoga adquiera un aroma especial. También puedes hacer una mezcla casera de 3/4 Agua + 1/4 Vinagre blanco o con un poco de bicarbonato. Otra opción, con menos esfuerzo, es usar cualquiera de nuestros útiles y deliciosos Limpia Mats con spray listos para esparcir sobre tu esterilla; todos ellos elaborados con esencias naturales como menta, manzanilla y lavanda ¡Huelen riquísimo!  

Paso 2:

El segundo elemento que debes tener para limpiar tu mat de yoga es una esponja o un paño no-abrasivo el cual puedes adquirir en la sección de limpieza de cualquier supermercado o, caso contrario, puedes usar alguna tela de casa que esté hecha de un material suave y que no bote pelusas. 

Paso 3:

Una vez que tengas los dos elementos anteriores, extiende tu mat en el piso y vierte la solución que hayas preparado o coloca un poco de tu Limpia Mat sobre la superficie de tu mat y luego esparce el líquido por todo tu tapete de manera uniforme y suave. Recuerda no utilizar (en ningún caso) alcohol o aceite directamente porque puede maltratar el material de tu esterilla.

Paso 4:

Una vez que hayas extendido todo el líquido por tu mat, frota con delicadeza y espera unos minutos para que seque. Luego procede a enrollarlo de la misma manera como lo recibiste. 

Una recomendación adicional que te brindamos es evitar exponer al sol por mucho tiempo tu mat elaborado de caucho o espuma de alta densidad elástica.

 

 

 

 

¿Todos los mats de yoga se limpian de la misma forma?

 

No necesariamente. Depende mucho del material del que esté elaborado; por ello, es importante que consultes con el fabricante qué cuidados debes tener en cuenta para conservar tu mat. Por ejemplo, en el caso de nuestro Love Mat, elaborado principalmente de caucho natural biodegradable, y nuestro Soul Mat, hecho de espuma de alta densidad elástica; puedes usar la técnica que te recomendamos y tener en cuenta que es necesario que sequen muy bien antes de guardarlo ya que la humedad puede lastimar tu hermoso mat de yoga. En ambos caso, también debes evitar que se expongan demasiado al sol.

 

 

       

¿Te han ayudado estas recomendaciones? Cuéntanos en la cajita de comentarios cómo sueles limpiar tu mat de yoga.