Anusara yoga: Entrevista a Susan Meier

Actualmente, podemos encontrar diversas maneras y métodos para practicar yoga. Alguno de ellos priorizan la parte postural, otros se la alineación correcta de cada postura y muchos otros incluyen el estudio filosófico – espiritual. Dentro de dicha variedad, se encuentra el Anusara yoga, una escuela formada por John Friend a finales de la década de los noventas que aún está en proceso de crecimiento y difusión. Para conocer un poco más sobre esta escuela, entrevistamos a Susan Meier, una de las primeras profesoras en compartir dicho estilo en el Perú que acaba de comunicar el lanzamiento de su primer profesorado en Anusara Yoga.

¿Cuándo y cómo fue la primera vez que conociste el yoga? 

La primera vez que conocí el yoga fue de niña en un parque, pero no fue hasta hace aproximadamente 10 años que lo conocí a profundidad. Un par de años después comencé a tener una práctica más constante y disciplinada.

La primera vez que lo conocí no resoné mucho con el yoga, así que no lo busqué más. Sin embargo, hace 10 años sí resoné muchísimo. Llegué a la práctica por casualidades de la vida. Recuerdo que estaba muy estresada por trabajo y quería buscar cualquier actividad para hacer saliendo de la oficina. Al evaluar todas las opciones, opté por el yoga solo porque en ese momento no tenía plata para comprarme zapatillas deportivas. La verdad me alegro mucho de que haya sucedido así, porque si no, no sé dónde estaría ahorita. 

Susan Meier – Anusara Yoga

¿Cuál ha sido el impacto del yoga en tu vida? 

El yoga, al ser muy amplio, ha tenido muchos impactos distintos en mi vida, según la manera en cómo practicaba en ese momento. El primer impacto que tuve gracias a la práctica fue vencer un periodo de insomnio muy fuerte que me estaba afectando mucho emocionalmente. Al poder dormir, comencé a sentirme mejor en todo sentido. Posteriormente, he presenciado muchos cambios físicos, emocionales. Además siento, sinceramente, que encontré en el yoga, la pasión más grande de mi vida y una vocación de servicio y las ganas de ayudar a otras personas a sentirse mejor.

¿Qué es y en qué consiste Anusara Yoga? 

Anusara Yoga es una escuela o estilo de Hatha Yoga. Por lo tanto, es un yoga postural que está inspirado en las enseñanzas filosóficas del tantrismo no-dualista de Shiva. La finalidad de la práctica de Anusara es recordar que somos pura esencia divina y usar las asanas como un mecanismo de celebración y cuidado a nosotros mismos en esa divinidad. Por otro lado, en el aspecto netamente técnico, como existe esa concepción de que todo lo que nosotros representamos es divino, hay mucho cuidado por cada aspecto de nuestro ser y eso incluye el cuidado del cuerpo. Esto se logra bajo las técnicas y biomecánica que utiliza esta escuela en las asanas llamados Principios Universales de Alineación y también los circuitos energéticos de movimiento, lo cual, convierte a esta práctica en terapéutica para el cuerpo.

Accesorios yoga Lima

Profesorado de yoga – Susan Meier

¿Cuáles son las principales diferencias del anusara con los otros estilos o métodos de yoga?

Bueno, con la cantidad de tipos, estilos, escuelas y métodos de yoga que hay, ahora es difícil encontrar diferencias que no se encuentren por lo menos en algún otro estilo. No obstante, puedo explicarles un poco cómo se estructura una clase típica de Anusara: las clases tienen una temática y objetivo; a partir de esto, elegimos una postura pico para ser lograda (o al menos intentarlo) durante la clase. Dicho esto, las clases se estructuran según esta postura y se elaboran secuencias de asanas inteligentes que te permiten lograrlo. Algo muy bonito que agregar, es que al inicio siempre se canta el mantra de Om Namah Shivaya Gurave, luego de una serie de tres OMs para honrar el ciclo de creación, sostenimiento y destrucción, respectivamente (Saraswati, Laksmi y Kali), que forman la danza cósmica universal.

 ¿Cómo fue tu preparación para llegar a ser profesora de yoga? 

Como en todas las escuelas o estilos, llevamos una formación de 200h. Lo que me gustó a mí, es que no fue una formación de 200h a lo largo de un solo mes y de corrido, sino que se distribuyó a lo largo de unos 6 meses para poder ir asimilando la práctica, tener tiempo para leer la filosofía y hacer consultas e ir madurando en el proceso. Sin embargo, esto no queda aquí, en esta escuela tienes oportunidad de crecimiento como profesor, ya que puedes ir subiendo de nivel según tus años de experiencia enseñando este método, cumpliendo con el estudio de ciertos cursos y cierta cantidad de horas extras, llevando el profesorado avanzado para profesores y rindiendo las evaluaciones que te van pidiendo a lo largo de los años, hasta que completas la certificación, y si apruebas con éxito, te dan el permiso para poder formar profesores.

Todo este proceso ha sido un camino largo, duro y enriquecedor al mismo tiempo. Cuando yo comencé a estudiar y practicar Anusara, no habían profesores de la escuela en el Perú, así que tuve que estudiar haciendo varios viajes al año y finalmente, pude traer esta bella práctica al país siendo la primera profesora peruana de Anusara. Gracias a esto, tengo amigos profesores y estudiantes por todo Latinoamérica y EEUU.

Accesorios-yoga

Susan Meier – laal yoga

¿En qué consiste el profesorado de yoga que dictarás próximamente?

El profesorado que dictaré próximamente será presencial y consistirá en completar las 200h para convertirse en profesor de Anusara Yoga del primer nivel. Está conformado por 6 módulos divididos en 6 meses, en donde los 3 primeros son llamados inmersiones y los últimos 3 son llamados teacher trainings.

En las inmersiones podrás conocer todo sobre la técnica de Anusara y su filosofía (aquí tendremos algunos invitados especiales para profundizar en algunos temas); mientras que en los teacher trainings llegará el momento de poner todo lo aprendido en práctica y prepararte para ser un profesor; lo cual quiere decir que aprenderás a estructurar una clase creando secuencias inteligentes, a observar a tus alumnos, a utilizar ajustes físicos y verbales, etc.

La currícula de Anusara Yoga es la misma para todos los países del mundo y el estándar se respeta. Al culminar el profesorado, podrás pertenecer a la escuela internacional de Anusara Yoga y tener conexiones alrededor del mundo, además de abrirte a la posibilidad de seguir creciendo como profesor y hacer línea de carrera en esta comunidad.

Si deseas información más detallada, Susan ha armado una web en donde he resumido el currículo y he dividido la información por módulos. Para visitar la página dale click aquí.

Si eso no es suficiente, puedes escribirle con toda la confianza del mundo, ella estará feliz de resolver tus dudas.