Entrevista a Niko Kisic

Niko Kisic, 29 años de edad – Director de THE YOGA WORKSHOP y profesor en LIMA YOGA.

¿Hace cuánto decidiste ser yogui?
– Empecé a practicar yoga en Abril del 2014 y un año más tarde hice mi primer profesorado. Comencé a dar clases en Mayo del 2015, hace dos años.

¿Qué es el yoga para ti?
– Es un método para calmar la mente y poder controlar nuestros pensamientos con el fin de conocer y experimentar la divinidad que realmente somos. Esto se refleja mejorando nuestras relaciones con los demás y con la energía universal (Dios).

¿Cuál o cuáles son los estilos de yoga que practicas?
– Enseño Vinyasa yoga, Power yoga y Hatha yoga.

¿Podrías describirnos cómo es una de tus clases y alguna característica particular?
– Me enfoco mucho en la respiración. La principal característica de mis clases es que están enfocadas en que los practicantes avancen en su camino a través de la concentración, y esta viene a través de prestar atención a la respiración.

¿A quiénes considerarías tus maestros en yoga?
– Admiro a los tres profesores que me han formado. Admiro a mis amigas y compañeras de trabajo (incluida mi enamorada). Admiro a algunos líderes espirituales a los que estoy profundamente agradecido porque, leyendo sus libros y escuchando sus charlas, pude experimentar los cambios que me trajeron a donde estoy hoy día.

¿Nos podrías contar un poco sobre tus gustos en general (música, arte, viajes, lectura u otro)?
– Me encanta la música, escucho música muy variada, me gusta explorar en diferentes géneros y adaptar la música a mis clases de yoga para acompañar. Me gusta mucho viajar para mantenerme presente, trato de salir de lima cada dos meses, mi lugar preferido es la sierra. En cuanto a lectura, hace unos años que me dedico a leer sobre yoga y conciencia. Esto incluye algunos textos sagrados (de autores que los interpretan) y otros sobre temas relacionados a expansión de conciencia. Algunos libros recientes son: El Bhagavad Gita tal y como es, Inside the Yoga Sutras, y algunos libros de Thich Nhat Hanh.

¿Qué disfrutas más de la vida?
– Hacer mi práctica de yoga solo en casa, pasar tiempo en casa con mi enamorada y/o con mi papá y hermana, tomar un buen café teniendo una buena conversación con un amigo o amiga, viajar en bicicleta y practicar remo con amigos, mejor si es en Piura.

¿Cuál ha sido tu más grande logro?
– Entender que sea cual sea el camino que tome, si lo hago actuando con conciencia (hacia mí mismo, hacia los demás y hacia la tierra) es posible ser feliz bajo cualquier circunstancia.

¿Tienes alguna anécdota que te haya marcado en tu vida y como persona? ¿Nos puedes contar una como profesor?
– Sí, muchas en verdad. Recuerdo cuando era chico, alrededor de los 9 años, en que salía a enseñarle fútbol al parque al hermano menor de un amigo. Fue probablemente la primera vez que enseñé algo a alguien y me gustó mucho.

Tengo un lindo recuerdo del año pasado enseñando yoga en Miraflores. Se había cortado la luz, por lo que hicimos la clase con velas, y fue una clase con el salón lleno. La conexión con las personas fue increíble, todos nos sentimos parte de una misma energía y compartimos una noche muy divertida.

¿Qué proyectos realizarás próximamente y cuáles tienes en mente?
– Estoy buscando nuevas empresas para dictar clases a través de mi empresa, además estoy buscando profesores certificados que quieran trabajar conmigo para hacer crecer el yoga en empresas. Más adelante me gustaría organizar un retiro o un curso corto en Cusco o algún lugar en la sierra peruana.

 

“..sea cual sea el camino que tome, si lo hago actuando con conciencia (hacia mí mismo, hacia los demás y hacia la tierra) es posible ser feliz bajo cualquier circunstancia.” – Niko Kisic