Entrevista Laura Pellegrini: el destino en el Ashtanga yoga

FICHA

  • Nombre: Laura Pellegrini
  • ¿A qué te dedicabas antes del yoga?: Estudiaba periodismo en la Universidad de Canadá (Toronto).
  • ¿Hace cuánto tiempo practicas yoga?: Hace 20 años
  • ¿Cuáles son tus pasatiempos preferidos actualmente?: Tengo varios. Me encanta comer y cocinar; tomar sol, darme un chapuzón en el mar, el surf, tocar guitarra y mezclar música electrónica.
  • Una frase que te inspire en estos momentos: “The future belongs to those who believe in the beauty of their dreams”- Eleanor Roosevelt
  • Un libro que te gustaría recomendar: Light on Yoga. B.K.S. Iyengar’s classic 1966 book is still the gold standard.

 

Se suele decir que algunos caminos ya están trazados, que algunos destinos ya están elegidos. No importa por dónde nos movamos o lo mucho que nos alejemos de la ruta, siempre llegaremos a esa vía que nos conduce a nuestro propósito de vida. Aquel camino donde nos sentimos plenos y donde el tránsito fluye más ligero.

La historia de Laura Pellegrini con el yoga comienza cuando ella era estudiante de periodismo de la Universidad de Canadá en Toronto. En aquella época también practicaba algunas disciplinas deportivas y el yoga llamó su atención por el nivel de flexibilidad que mostraban aquellos que la practicaban. Movida por esa curiosidad, decidió profundizar en el yoga desde un trabajo de investigación sobre la disciplina e inscribiéndose a un estudio donde pudo conocer las distintas variedades de yoga. A partir de ahí, su camino consistiría en profundizar cada vez más en el estudio de esta maravillosa disciplina de la India.

El camino de yoga no solo le ha llevado a un viaje interno, Laura también ha recorrido el mundo a través del yoga. Ha visitado la India en varias oportunidades y siguiendo su ruta la conduciría a establecerse en el Perú y fundar la Ashtanga Yoga Perú.

 

Laura Pellegrini – Ashtanga yoga

¿Desde cuándo conoces el yoga y qué te motivó a continuar con tu práctica?

 Cuando tenía 19 años practicaba varios deportes y era muy buena en ellos. Durante esa época me llamó la atención el yoga por el nivel de flexibilidad que se podía lograr con la práctica. Entonces, compre un VHS de Yoga que venía con mat; pero no logre hacer nada de lo que veía en el video.

Por esos años también estudiaba en la Universidad en Canadá (Toronto) en la facultad de periodismo y me animé a hacer un trabajo sobre el yoga, aún sin practicarlo. Luego de eso, decidí inscribirme en un estudio de Yoga en Toronto donde se dictaban diferentes estilos. Allí practiqué durante año y medio de forma inter diaria después de trabajar.  

Tiempo después me mudé a Miami, estando allí me inscribí en clases de Power Yoga donde practiqué durante 3 años y realicé mi primer profesorado. Luego de eso, desarrollé mi practicar en el Miami Life Center el método de Ashtanga Yoga, por el periodo de 1 año. Finalmente, decidí irme a la India para seguir el camino del Ashtanga. A partir de allí, he visitado la India hasta 5 veces (Mysore).

 

Ashtanga Yoga Perú

¿Qué te ha motivado a volver a la India?

Hice múltiples viajes a la India para reforzar mi curiosidad por el método [Ashtanga]. Entender de dónde viene y aprender terapias relacionadas a él como las ayurvédicas, regresiones a vidas pasadas, terapias de masajes hindúes, nutrición. Con esos aprendizajes puedo ayudar a las personas con métodos alternativos, distintos a los convencionales, los cuales se enfocán en uno mismo más que en el entorno exterior. Mejorar desde adentro.

También dicto a mujeres embarazadas y he creado un taller de psicoprofilaxis consciente para ayudarlas a dar a luz de forma natural.

¿Cómo y por qué decidiste ser profesora de yoga en la metodología Ashtanga Mysore?

Porque me enamoré del método Ashtanga. Leía, practicaba, vivía el Ashtanga. Encontré mi pasión. Es lo que trato de transmitir en mis clases y a mis alumnos.

 

Laura – Profesora de Ashtanga Yoga Perú

¿Cuál es la relación entre las fases de la Luna y la práctica del Ashtanga yoga?

Tanto los días de luna llena como los de luna nueva se observan como vacaciones de yoga en la tradición de Ashtanga Yoga ¿Cuál es el razonamiento detrás de esto?

Como todas las cosas de naturaleza acuosa (los seres humanos son aproximadamente un 70% de agua), nos afectan las fases de la luna. Las fases de la luna están determinadas por la posición relativa de la luna al sol. Las lunas llenas ocurren cuando están en oposición y las lunas nuevas cuando están en conjunción. Tanto el sol como la luna ejercen una atracción gravitacional sobre la tierra. Sus posiciones relativas crean diferentes experiencias energéticas que se pueden comparar con el ciclo de la respiración. La energía de la luna llena corresponde al final de la inhalación cuando la fuerza del prana es mayor. Esta es una fuerza expansiva y ascendente que nos hace sentir enérgicos y emocionales, pero no bien fundamentados. Los Upanishads afirman que el prana principal vive en la cabeza. Durante la luna llena tendemos a ser más testarudos.

La energía de la luna nueva corresponde al final de la exhalación cuando la fuerza de apana es mayor. Apana es una fuerza que se contrae y se mueve hacia abajo que nos hace sentir tranquilos y arraigados, pero densos y poco inclinados hacia el esfuerzo físico.

El Farmers Almanac recomienda plantar semillas en la luna nueva cuando la fuerza de enraizamiento es más fuerte y trasplantar en la luna llena cuando la fuerza de floración es más fuerte. La práctica de Ashtanga Yoga a lo largo del tiempo nos hace más sintonizados con los ciclos naturales. Observar los días de la luna es una forma de reconocer y honrar los ritmos de la naturaleza para que podamos vivir en mayor armonía con ella.

 

¿Cuál de todas las iamas (prohibiciones) consideras que ha sido la más retadora en tu práctica?

El primer y más importante Yama es ahimsa. Es un término sánscrito que se refiere a un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida. Es lo contrario a himsa (violencia). Cuando una palabra en sánscrito empieza con la letra a no significa una negación como no violencia sino el opuesto de la palabra raíz (violencia). Cómo podría yo ser un receptáculo de paz, amor, libertad, empoderamiento, beatitud y gratitud en cada momento.

 

Laura Pellegrini

¿Cuáles son los retos que has debido asumir como profesora de yoga, durante la pandemia y la época de confinamiento?

  1.   Romper el mito de que solo se puede enseñar de manera presencial.
  2.   La incertidumbre sobre la capacidad de los alumnos para adecuarse a esta nueva forma de enseñar y que sigan los pasos correctamente.
  3.   La conexión de Internet, contar con un servicio que sea constante y sin cortes para no tener problemas de video y audio en mis clases
  4.   Mantenerme positiva ante la incertidumbre. Perder eventualmente alumnos de manera rápida, pero manteniéndome positiva en que los procesos de la enseñanza online los iría perfeccionando, hasta sentirme cómoda y darme cuenta que mis alumnos también progresaban de la misma manera que lo hacían cuando eran clases presenciales

¿Te gustaría aprender del método Ashtanga Yoga? Puedes consultar las clases de Laura Pellegrini en su Web: www.ashtangayogaperu.com a mediante sus redes sociales de Facebook e Instagram.