DESCONECTARSE PARA CONECTAR, RETIROS DE YOGA POR FIN DE AÑO

Un año más está a punto de culminar y muchos de nosotros empezamos a realizar balances sobre las metas alcanzadas, nuestros sueños cumplidos y a evaluar en qué camino nos encontramos. Pensar en todo ello puede ser agobiante durante esta época, sobre todo porque iniciamos una temporada cargada de actividades sociales, compromisos, reuniones, fiestas y también de mucha carga laboral. Para poder lidiar con ello y, al mismo tiempo, conectarnos nuevamente con nuestra esencia; podemos optar por asistir a alguno de los retiros de yoga que suelen programarse durante estas fechas. Para entender en qué consisten y los beneficios de dicha actividad, conversamos con Niko Kisic, profesor de yoga en United Yoga Perú.

De acuerdo a lo que comenta Niko, el yoga no es solo una práctica física, hoy en día se habla mucho del yoga como un estilo de vida que implica: la práctica física, hacer posturas o también conocidas como asanas; la práctica de respiración o pranayama, la meditación que tiene diferentes nombres dependiendo del método y, en algunos casos, uno puede extender su práctica aplicando los principios del yoga a otras partes de su vida como la alimentación y las actividades que realizas. Sin embargo, muchas veces resulta complicado llevar nuestro día a día siguiendo todos los preceptos de la disciplina en conjunto, sobre todo si vivimos en una ciudad grande con muchas distracciones a nuestro alrededor. Por eso, los retiros de yoga pueden ser una excelente alternativa si tu objetivo es profundizar en la disciplina, si necesitas un espacio para liberarte del estrés y evaluar tu vida dándole una nueva perspectiva o si buscas un poco de desconexión porque deseas empezar a escuchar a esa ser que está dentro de ti. En un retiro de yoga tienes la posibilidad de vivir el yoga más allá de la típica clase. Además, cuando estás en la ciudad es un poco difícil porque siempre tienes cosas que hacer y sin querer nos escapamos de aquello que queremos solucionar, comenta Kisic.

“[Un retiro de yoga] … es una invitación a trabajar una mejor relación con uno mismo”

Si estás pensando realizar un retiro durante las siguientes semanas, es importante que tengas presente que no serán unos días de vacaciones donde puedes hacer todo lo que desees según tus horarios; al contrario, tendrás que seguir una metodología con diversas actividades físicas y mentales. “Hay un esfuerzo de concentración, de soltar algunas cosas, de comunicar algunas otras; tampoco es una terapia psicológica, pero sí es una invitación a trabajar una mejor relación con uno mismo”, indica el profesor de United Yoga Perú.

Niko señala que en los retiros que organiza hay un programa que incluye primero las clases de asanas (posturas), seguido de pranayama y luego de esta última, la meditación. Además, “cada día tenemos un taller especial; un momento para sentarnos y conversar de un tema y después practicarlo. Depende del retiro, puedes hacer diferentes talleres; por ejemplo, la última vez tuvimos una ceremonia de cacao que consiste en meditar bajo los efectos de la bebida de cacao, un energizante y estimulante que ayuda a liberar endorfinas para despertar y sanar lo que desees resolver. Además de esto, se come vegetariano o vegano y realizamos diferentes actividades en contacto con la naturaleza como caminatas, paseo en bote o conocer una zona de reserva natural. La idea es hacer diferentes actividades con la tierra que nos conectan y nos brinden esa tranquilidad que es la que conseguimos con el yoga. Es como si te tomaras unos días para hacer una práctica para sentirte bien, encontrar razones para estar alegre y contento y regresar muy recargado de ti mismo ¿Te animas?

PARA TENER EN CUENTA:

  • ¿Cuántos días puede durar?

Yo hago retiro de 4 días y lo mínimo que he visto es de 3. A mí me parece ideal 4 días para que realmente sientas la diferencia.

  • ¿Quiénes pueden acceder a este retiro?

Todas las personas que deseen realizarlo. Sin embargo, siempre pido que tengan al menos dos meses de experiencia haciendo prácticas de yoga, asanas, posturas para que aprovechen más las clases.

  • ¿Solo o con personas que conozco?

Depende de cada uno, generalmente vienen solos porque buscan un espacio para estar solos y despejados y también es un buen momento para conocer gente nueva que puede estar en sintonía contigo, ya que todos los que asisten tienen el objetivo de crecer como personas.

  • ¿Cuántas personas suelen asistir?

Los grupos que hago no llegan a diez personas. Son siempre grupos pequeños.

  • ¿Qué le recomendarías a quienes están buscando un retiro de yoga?

Primero, vayan con un profesor que conozcan y con quien disfruten su forma de transmitir el yoga. Otro punto, en mis retiros no hay wifi, solo tenemos la señal del celular en la casa base y estamos ahí en las mañanas y en las tardes. Lo ideal es desconectarse completamente para ver cosas más importantes que están en ti, a las que debes prestarles atención.

  • ¿Qué se debe tener en cuenta?

Que van a estar en un lugar con el clima adecuado y en un espacio donde no hay wifi, bares, restaurantes. No hay distracciones, no hay nada más que hacer que estar ahí.

  • ¿Cuándo será el próximo retiro?

Tenemos uno planeado del 13 al 16 de diciembre y luego nuestro cronograma para el 2019 que empieza en febrero.

  • ¿Dónde se realizará?

Elegí el Sauce, una localidad cerca de Tarapoto en la provincia de San Martín. La escogí porque la Laguna Azul me trae una energía súper bonita, me relaja mucho el simple hecho de estar ahí. Siento que es un lugar mágico.

Contáctate con Niko Kisic, profesor y director de The Yoga Work Shop:

informes@theyogaworkshop.net

W: http://www.theyogaworkshop.net/

Facebook: https://www.facebook.com/theyogaworkshop.net/

Agradecimiento especial al centro de yoga United Yoga Perú

||| Entrevista realizada por: Claudia Chalán Ayala, Relaciones Públicas y Prensa – lāal.