Conoce los estilos de yoga más populares

El yoga es una disciplina milenaria proveniente de la India que a lo largo de los años ha ido incorporando nuevos matices. Sin embargo, todos sus caminos o formas de practicarlo conducen al mismo destino: conexión absoluta entre cuerpo, mente y alma. Si aún no te animas a practicarlo, en este artículo compartimos algunos de los estilos de yoga más populares. Uno de ellos quizás podría ser el indicado para ti.

Como hemos comentado, el yoga es una práctica que tienen muchísimos años de antigüedad y no siempre estuvo enfocado netamente en las posturas. De acuerdo a investigaciones históricas, en sus inicios la práctica habría consistido netamente en permanecer sentado como en postura de loto. Incluso, se sabe que en la primera clase de yoga dictada al mundo occidental por Swami Vivekananda, el monje hindú no impartió ninguna postura.

 

 

meditación postura de loto

Meditación – Jessica Vega-Punch

 

 

La práctica postural de yoga va creándose poco a poco desde hace 600 o 700 años atrás, algunas de las posturas o asanas; por ejemplo, aparecen en los textos del maestro Patanjali. Lo que es importante entender de todo esto es que el conjunto de asanas que uno va aprendiendo con la práctica de yoga postural es solo la preparación o calentamiento para que nuestro ser se prepare a ejecutar la práctica más elevada del yoga: la integración de todo nuestro ser.

Lo cierto es que la práctica de yoga postural es quizás la parte de la disciplina más difundida y conocida. A partir de ella, han nacido distintos estilos o formas. Conoce aquí los los estilos de yoga más populares.

 

Estilos de yoga más populares:

 

Hatha yoga:

Estilo de yoga basado en los Yoga-Sutras de Patanjali, también conocido como el padre de todos los estilos de yoga postural. En una sesión de Hatha yoga se integra la práctica de respiración (pranayamas), la secuencia de movimientos suaves con posturas del “Saludo al sol” y luego asanas de flexión, extensión, torsión, inclinación lateral e inversión para finalizar con una práctica de meditación de cierre.

 

Vinyasa yoga:

Vinyasa es la práctica de yoga postural donde se conectan los movimientos con la respiración. Método creado a partir de las enseñanzas del maestro Krishnamacharya, el Vinyasa es un estilo de yoga dinámico y activo que permite el movimiento del Prana (energía) desde el cuerpo.

 

 

Jessica-Vega-Puch-laal

Jessica-Vega-Puch-laal

 

 

Ashtanga:

Método de yoga difundido por el maestro Pattabhi Jois, está basado en una secuencia rigurosa de posturas que se va aprendiendo de forma progresiva. Uno de los estilos de la práctica es a través del sistema Mysore que consiste en una clase no guiada que se enseña de forma individual. Si eres de los que valora la exigencia física, este método te llevará a un nivel superior ya que su secuencia completa requiere de un alto nivel de entrenamiento que puedes ir aprendiendo poco a poco.

 

Iyengar:

Creado por el maestro Iyengar, este método de yoga consiste en la comprensión de cada postura a través del sostenimiento de cada asana y con un alineamiento correcto. Para lograrlo, B.K.S. Iyengar popularizó el uso de accesorios de yoga como los bloques de yoga y correas de estiramiento.

 

 

Bloques de yoga

Trikonasana

 

 

Kundalini:

Es una escuela espiritual de yoga cuya finalidad es despertar nuestra propia energía Kundalini (serpiente) que se encuentra focalizada en la columna vertebral. De esta manera, podremos alinear cada uno de los chakras y purificar los nadis con la finalidad de que la energía circule con fluidez por todo su camino. Dentro de la práctica se incluyen posturas; pero su foco es la meditación mediante la respiración y los mantras.

 

Yoga restaurativo:

Este estilo de yoga es ideal si necesitas una sesión restaurativa, durante su práctica se incluyen posturas para relajar y soltar el cuerpo. Para ello, puede usarse distintos accesorios de yoga como soporte; por ejemplo: bloques de yoga, bolster, correas de estiramiento, tapa ojos; entre otros.

 

 

laalyoga-ropa-y-accesorios

Supta Dabbha Konasana

 

 

Yoga para principiantes:

Si recién estás iniciando en el yoga y deseas una clase donde tengan en cuenta tu falta de experiencia, el yoga para principias es perfecto para ti. Cada sesión está enfocada en guiarte paso a paso hacia el camino del yoga.

 

Power yoga:

Este estilo de yoga tiene sus bases en los métodos de yoga tradicionales como el Vinyasa. La diferencia es que tienes existe mayor espacio para la creatividad y el disfrute particular.

 

Yin yoga:

Es una forma de práctica lenta que incorpora los principios de la medicina china. En este estilo, se prioriza el sostenimiento prolongado de cada postura por alrededor de 3 a 5 minutos.

 

 

Monica-Lopez-laal

Monica Lopez – laal

 

 

Yoga Nidra:

El nombre de este estilo de yoga está relacionado con el descanso y la relajación, pues Nidra se traduce como sueño profundo. Por tanto, el objetivo que se busca con la práctica de este tipo de yoga es llegar hasta el inconsciente de manera consciente. De esta manera, podrás aprender a lidiar mejor con el estrés, tendrás una mejor calidad de sueño durante las noches ya que puede ayudarte a combatir el insomnio. Además, con un mejor descanso, tu mente podrá incrementar su capacidad de concentración y producción para alcanzar tus metas personales.

 

Yoga para niños:

Este tipo de yoga está diseñado especialmente para los más pequeños de casa. Puede ser practicado a partir de los 4 años de edad, tiempo en el que las niñas y los niños toman conciencia de su cuerpo y empiezan a dominar sus movimientos. La clase se adapta completamente a sus necesidades y características; por tanto, es dinámica y divertida.

 

¿Te animas a practicar alguno de ellos?