Sobre Anusara Yoga

Sobre Anusara Yoga

Anusara significa “fluir con la Gracia”, “yendo con el flujo”, “siguiendo tu corazón”.

La palabra se extrae del texto Kularnava Tantra:

“Shakti-nipata-anusarena sishyo’anugraham-arhati”

“Ingresando en la corriente de la Gracia Divina que desciende en el corazón, el verdadero buscador se vuelve digno, abrazado por la Gracia que sostiene y nutre todas sus acciones”.

 Anusara Yoga es una escuela de Hatha Yoga, conocida también como el Hatha Yoga del Corazón, fundada por John Friend respetando la tradición y dárshana (filosofía) orginal del Hatha. Esto quiere decir que esta escuela honra el Shiva – Shakti Tantra. La palabra Tantra se traduce literalmente como herramienta de expansión, de esta forma, se percibe al cuerpo como una manifestación divina que no es ajeno al Universo y,  nuestros sentidos como portales para experimentar nuestra propia divinidad y expandir nuestra esencia. Por ello, el objetivo central de la práctica de Anusara Yoga es recordar quiénes somos en realidad y alinearnos con lo divino, usando nuestra práctica de asanas (posturas) como Ananda (dicha), una celebración que se manifiesta desde lo más profundo del corazón, hacia el exterior, o como decimos nosotros, abriendo nuestro corazón al flujo Divino. Por eso, en la práctica de asanas no se intenta controlar el cuerpo de afuera hacia adentro, sino que cada movimiento es una expresión que viene desde lo más profundo de nuestro ser hacia afuera.  Sobre esto, hay un dicho que siempre se dice en la escuela que engloba lo mencionado: “Cuerpo externo suave, cuerpo interno brillante”.

Como el cuerpo es honrado en el Tantra, la práctica de Anusara está conformada por un set de Principios de Alineación Universal que se adaptan a todos los cuerpos, se trata de un set de biomecánica que resulta terapéutico. De tal forma que Anusara Yoga es la escuela de terapia física en el Yoga por excelencia, sobre todo para el cuidado de la espalda. Cada persona tiene un patrón óptimo de alineamiento y de rango de movimiento, y los profesores estamos capacitados para reconocerlos y honrarlos. No hay registro de personas lesionadas con la práctica.

Anusara Yoga no tiene una secuencia o secuencias fijas, los profesores estamos entrenados para elaborar secuencias por objetivos por lo que cada clase resulta una experiencia nueva. Los tipos de secuencias pueden ser por: Postura pico (toda la secuencia se diseña para lograr la máxima expresión de una postura específica), temática (toda la clase podría tratarse por ejemplo, de posturas de aves o animales en general), zona del cuerpo (la clase podría diseñarse para enfocarnos en abrir o fortalecer una parte específica del cuerpo), por Principio de Alineación (la clase podría diseñarse para enseñarle a los alumnos a entender un principio biomecánico específico de Anusara)

Entonces, una clase de Anusara se compone de la siguiente manera:

Se inicia hablando sobre una temática específica que se conecte con el corazón de los alumnos y que se relacione con el objetivo de la clase, (por lo general, postura pico), seguido por una ronda de tres OMs o AUMs y la invocación de Anusara:

Om Namah Shivaya Gurave

Saccidananda Murtaye

Nisprapancaya Shantaya

Niralambaya Tejase

Om

Interpretación:

Abro mi corazón al poder de la Gracia

Que vive en nosotros como bondad

Que nunca está ausente e irradia paz

E ilumina nuestro camino hacia la transformación

Om

Traducción Literal:

Me ofrezco a la Luz, al Señor Auspicioso, que es el  Verdadero Maestro dentro y fuera de mí

Que asume las formas de Verdad, Consciencia y Dicha

Que nunca está ausente y está lleno de paz

Independiente en su existencia, Él es la esencia vital de la iluminación

Om

La invocación se trata del mantra conocido como Om Namah Shivaya Gurave y la melodía que se utiliza en la escuela es la creada por Krishna Das (la pueden encontrar en Youtube).

Posterior al canto, se procede a la práctica de asanas para cumplir con el objetivo trazado. Las asanas se conectan con la respiración y son modificadas y/o apoyadas con props (herramientas como bloques o cuerdas) según las capacidades de cada alumno. Los profesores de Anusara no practicamos durante la clase y nos dedicamos a observar y cuidar la práctica de los alumnos. Sin embargo, algunas posturas más complejas o desconocidas para los alumnos pueden requerir demostraciones. De tal forma, la práctica está diseñada para alumnos de cualquier nivel de práctica. Por último, se cierra con un Savasana (postura del muerto/relajación final) y/o una meditación. Dependiendo de la duración de la clase, esta podría incluir una práctica de pranayamas.

Anusara Yoga es una escuela de Hatha Yoga que va a demandar que entregues el 100% y prometemos que saldrás de tu mat sintiéndote mejor de lo que entraste.

Om Namah Shivaya.

||| Artículo escrito por: Susan Meier, profesora de Anusara Yoga en BALANCE STUDIO y ZENDA YOGA