Yoga para dormir mejor

Nuestro cuerpo es una máquina maravillosa, parece que cada parte de él sabe exactamente qué hacer y cómo hacerlo. Pero existe una parte de este ser extraordinario que no necesariamente hace lo que necesitamos, ella es nuestra mente.

 

Sí; por ejemplo, ¿no te ha pasado que a la hora de ir a descansar, tu mente se activa y empieza a pensar en varias cosas que ocurrieron o en posibles escenarios futuros? Tú sabes que es momento de ir a dormir y lo importante que es el reposo; pero parece que tu mente entendiera otra cosa y le cuesta entrar en modo “off” o apagarse. Para lograr una mejor rutina de sueño, existen muchas herramientas y en este artículo queremos compartirte un poco de las técnicas del yoga para dormir mejor. 

 

Yoga Nidra para dormir mejor

 

De acuerdo con Jimena Muñoz, profesora de yoga y creadora de Yoga by Jimena, una forma de obtener mayor descanso para nuestro cuerpo es a través de la práctica del yoga Nidra. El nombre de este estilo de yoga está relacionado con el descanso y la relajación, pues Nidra se traduce como sueño profundo. 

Por tanto, el objetivo que se busca con la práctica de este tipo de yoga es llegar hasta el inconsciente de manera consciente. De esta manera, podrás aprender a lidiar mejor con el estrés, tendrás una mejor calidad de sueño durante las noches ya que puede ayudarte a combatir el insomnio. Además, con un mejor descanso, tu mente podrá incrementar su capacidad de concentración y producción para alcanzar tus metas personales. 

Todos necesitamos descansar para poder continuar con mucha más eficiencia. Un cuerpo agotado o con poco descanso, no tendrá la misma capacidad de rendimiento. 

 

 

Daniela Sarfati Savasana

Daniela Sarfati en Savasana

 

 

Posturas de yoga para dormir mejor

 

Por otra parte, si eres de las que está buscando algunas posturas específicas para relajar el cuerpo y conciliar un mejor sueño, aquí te detallamos algunas:

 

      • Sukhasana

Sukhasana o postura fácil es una asana usada frecuentemente para entrar en meditación y conexión con nuestra respiración. Su ejecución es muy sencilla, por tanto, puede ser realizada por diferentes personas que recién inician su práctica en la disciplina del yoga. A medida que vayas avanzando y prolongando tu práctica de meditación, lo más recomendable será usar un zafú o un cojín de meditación como apoyo para tus glúteos. De esta manera, al elevar la pelvis, lograrás sostener por mayor tiempo tu columna recta y alineada con tu cabeza.  

 

      • Supta Dabbha Konasana

Es una de las posturas que puedes ejecutar para relajar tu cuerpo. Para realizar esta postura puedes hacerlo directamente sobre tu mat o usar algunos implementos de yoga para potenciar sus beneficios, como tu bolster debajo de la espalda, tus correas de estiramiento alrededor de las piernas y tu tapa ojos Savasana para poder incrementar el poder de observación de esta asana. 

 

 

laalyoga-ropa-y-accesorios

Jessica Vega-Punch en Supta Dabbha Konasana

 

 

      • Jathara Parivartanasana

Con esta postura de yoga lograrás brindarle un estado de relación total a tu cuerpo para recargar las energías que necesites. Es perfecto para aquellas personas que requieren lidiar con el estrés, la ansiedad y a aquellas que les cuesta mucho conciliar el sueño. Para ejecutarla solo necesitarás tu mat de yoga. Sin embargo, si aún no logras realizarla completamente, puedes apoyarte en tus bloques de yoga.

 

 

Daniela Sarfati en Jathara Parivartanasana

 

 

      • Balasana

Balasana es una de las posturas que hemos nombrado varias veces cuando se trata de relajar el cuerpo. También es conocida como postura del niño y es frecuentemente usada en las rutinas de yoga luego de la ejecución de una serie de asanas exigentes. Es ideal para reducir el estrés y la fatiga de un día cargado. Al igual que en la postura anterior, solo necesitará tu mat de yoga para poder desarrollarla.

 

¿Te animas a probar alguna de ellas? Cuéntanos en la cajita de comentarios.