Posturas de yoga para abrir el corazón

El 14 de febrero no es un día cualquiera, en muchas partes del mundo se celebra el día de San Valentín o el Día del amor. Una fecha que nos recuerda lo importante que es sentir y compartir ese sentimiento tan bonito que nos hace vibrar muy alto y se manifiesta en los latidos de nuestro corazón. Por ello, en esta oportunidad, decidimos hablar sobre aquellas posturas de yoga que nos ayudan a aperturar el pecho y abrir el corazón.

Nos ha pasado a muchos, a medida que vamos creciendo y asumiendo nuevas responsabilidades; nuestro cuerpo también sufre algunos cambios. Pasar largas horas frente a la computadora y el celular nos lleva a adoptar una postura de los hombros caídos que no favorece nuestra salud. Por ello, practicar las posturas de apertura de corazón en tu práctica de yoga puede brindarte muchos beneficios. Por ejemplo, ayudarte a mejorar tu postura corporal, alinear tu columna y liberar la tensión en el pecho, hombros y tu abdomen. Además, será un entrenamiento para ampliar la caja toráxica y permitir que tus pulmones lleven más oxígeno a todo tu cuerpo. Por último, a nivel espiritual, las posturas de yoga que te mostraremos a continuación, te permitirán trabajar el chakra del corazón también conocido como Anahata (yo amo) que potenciará tu capacidad de amar y darte amor.

 

Bhujangasana

 

Bhujangasana o también denominada como postura de la cobra, es un asana que además de ayudarte a incrementar tu flexibilidad y aliviar los dolores de espalda; también es muy efectiva para aperturar la zona del pecho. Para poder ejecutarla primero deberás colocarte boca abajo sobre tu mat de yoga con las piernas y los pies juntos. Luego debes llevar las palmas de las manos hacia la altura de los hombros, cada una al costado del pecho, con los codos apuntando hacia el cielo. Inhala y eleva la cabeza, el mentón y la parte superior del torso lo más que puedas ejerciendo presión sobre las palmas de tus manos.

 

 

yoga-mat-profesional-caucho-laal

Postura de la cobra

 

 

Matsyasana

 

Matsyasana o postura del pez es otra de las asanas que puedes incorporar en tus sesiones de yoga para abrir el cuarto chakra, denominado Anahata. Para poder ejecutar esta postura de yoga debes empezar recostada boca arriba sobre tu mat de yoga. A partir de ahí, flexiona las piernas y lleva los pies hasta la altura de las rodillas. Luego, coloca tus brazos a los costados, los codos pegado a tus costillas y las palmas de tus manos a la altura de tus caderas. Estira las piernas hasta su posición inicial y luego eleva el pecho empujando con fuerza desde tus codos que están apoyados sobre tu mat de yoga. Eleva solo el tronco superior y siente como la espalda forma un arco mientras dejas que la cabeza caiga y la coronilla se apoye en tu mat. Respira profundamente mientras mantienes la postura y siente como el pecho se apertura.

 

 

Postura de yoga con bloques de yoga

Matsyasana con los bloques de yoga

 

 

Urdvha Dhanurasana

 

Urdvha Dhanurasana o también conocida como la postura de la rueda es un asana ideal para la apertura de pecho y de hombros. Además, es una excelente posición que beneficia a nuestros pulmones e incrementa la flexibilidad de nuestra columna vertebral. Para ejecutarla debes empezar recostada, apoyando la espalda sobre tu mat de yoga. Flexiona las piernas y coloca las plantas de los pies a la altura de las rodillas separadas por la misma distancia del ancho de las caderas. Por su parte, las palmas de tus manos deben colocarse sobre tu tapete a la altura de tus hombros. Inhala y eleva poco a poco la coronilla, tu pelvis y la columna hasta formar una especie de arco con el cuerpo. Con esta postura pondrás a prueba la fuerza de tus brazos y tus piernas; por ello, es importante realizarla con cuidado y con la guía de un profesor o profesora de yoga.

 

 

Urdvha Dhanurasana – Jessica Vega Puch

 

 

Ustrasana

 

Por último, Ustrasana o postura del camello también te ayudará a trabajar toda la zona del pecho. Para su ejecución ubícate de rodillas sobre tu esterilla de yoga, coloca tus manos sobre la parte baja de tus caderas y a partir de ahí empuja la pelvis hacia adelante y abre el pecho llevando los hombros hacia atrás. Luego, lleva las manos hacia tus tobillos mientras dejas que tu cabeza quede suspendida hacia atrás.

 

 

Ustrasana – Jessica Vega Puch

 

¿Te animas a practicar alguna de estas posturas? Recuerda que si alguna de ellas aún no logras ejecutarla o ya las dominas completamente; puedes consultar con tu profesor de yoga para que te enseñe algunas variaciones más sencillas o exigentes.