- Nombre: Punkie Hermoza Canani
- Estilo de yoga que practica: Vinyasa Krama
- Desde de cuándo: Desde los 18 años
Punkie Hermoza es coach de bienestar y profesora de yoga, además estudió ingeniería y en unas semanas publicará su primer libro, el cual te ayudará a encontrarte contigo mismo y olvidarte las identificaciones que como sociedad nos podemos a diario.
¿Cómo te iniciaste en la práctica del yoga?
En realidad fue por un tema de salud, un día saliendo de mis clases de arquitectura tuve un accidente bastante aparatoso en el cual el carro que manejaba dio vueltas de campana y prácticamente quedó hecho chatarra. Desde aquel momento empecé a cuestionar mi vida y me empecé a preguntar, ¿estaré en el camino correcto?, y me propuse encontrar el camino que yo deseaba recorrer durante mi vida.
Días después debido a lo aparatoso del accidente fui al quiropráctico para que me evaluara y viera si todo respecto a mi columna y vertebras se encontraban bien, sin embargo me diagnosticó que debido a mi postura y lo fuerte del accidente mi espalda baja era la que más había salido afectada en todo esto y que lo mejor era que practicara yoga. Gracias a su recomendación averigüé un poco más sobre esta disciplina y la comencé a practicar.
¿Cómo te hizo sentir recibirte como profesora de yoga?
Me hizo sentir plena conmigo misma, realmente me enamoré más del yoga, desde mi primera clase hace 8 años todo cambió por completo en mi vida, mi vida realmente necesitó un cambio pero no solo a nivel practica sino también con mi estilo alimenticio.
¿Qué es lo que te impulsó a volverte vegana?
Realmente todo esto es una transición, investigué todo el sufrimiento animal que conlleva el consumo de carne y derivados de animal y desde ese momento decidí dejar de consumirlo y únicamente me alimentaba de pescado sin embargo seguía siendo un poco complicado debido a que no en todos los restaurantes lo preparan.
¿Qué más cambió en tu vida?
Reduje mi consumo de plástico, así mismo el uso de electricidad, trataba de disminuir el uso del carro y prefería movilizarme en bicicleta, también dejé de usar productos como shampoo, desodorantes, colonias, pasta de dientes. Así que decidí optar por una opción más natural que en este caso era lo orgánico y en lugares como bioferias pude conocer más de ellos.
¿Actualmente como lidias con conseguir los típicos artículos de higiene personal?
En este caso en particular prefiero todo lo natural así que yo misma hago para mi familia nuestra pasta dental, shampoo, acondicionadores y en mi caso no uso lo que son colonias sino que prefiero mil veces el uso de aceites esenciales.
Por otro lado Punkie nos cuenta que no solo ha cambiado en esos aspectos en su vida diaria sino que ha dejado de hacer el consumo excesivo en prendas de vestir, “mi consumo de ropa por ejemplo ha bajado he dejado de comprar ropa como antes lo hacía y en mi caso lo que hago es comprar de reventa o simplemente prendas que mi mami ya no use me las de y yo me las pueda quedar”.
¿En el caso de tu hija, como viene siendo su estilo de vida?
Con ella decidí mantener su pureza y naturaleza intacta y desde su nacimiento no le he dado ningún tipo de químicos o algo parecido. A ella no le he dado nunca de comer algún derivado animal siempre ha sido todo en base a vegetales y frutas.
Ella también es una de tus alumnas de yoga, ¿cierto?
Sí, va a cumplir recién 3 añitos sin embargo desde que nació ella me ha visto meditando o practicando yoga cuando estoy con ella y creo que le ha gustado ver eso. Muchas veces con Lua practicamos ejercicios de respiración y aunque no dure más de 5 minutos, ella es la más feliz (risas).
Desde que ella llegó a mi vida todo ha sido muy hermoso y me demostró que no todo sale como planeamos, el nacimiento de Lua estaba planeado para que se parto natural, iba a ser en mi casa sin embargo por cosas del destino terminó siendo por cesárea y de emergencia en el hospital, realmente Lua es mi profesora día a día.
Aparte de profesora de yoga, ¿qué otra actividad realizas?
También soy escritora, a raíz de mi embarazo me dio mucho por escribir lo que hacía, lo que sentía y en muy poquito tiempo publicaré mi primer libro el cual ayudará a estar bien con uno mismo.
¿Y cual sería para ti el mejor tip para tener una vida en armonía?
Primero tienes que estar bien contigo para que estés bien con los demás, el hecho de estar bien con uno te hará estar conectada con tu ser, con tu yo interno, con tu energía. Eso te ayudará a tener las palabras adecuadas con las demás personas.
Es más para estar bien con los seres vivos en general (animales, plantas, medio ambiente) debemos estar bien con nosotros en primer lugar.
¿Cuánto tiempo te tomó esa conexión con tu ser interior?
En realidad es de nunca acabar, yo lo sigo practicando día a día con la práctica, con la meditación, con mi estilo de vida y con mi manera de ser.
Yo sigo aprendiendo día a día y es un aprendizaje constante el cual me alegra vivir, lo más chistoso es que cuando crees que ya está todo, la vida de demuestra que debes seguir aprendiendo y lo recibo de la mejor manera y abrazo cada aprendizaje. Muchas veces uno cree que esta de ida sin embargo el destino te demuestra que estás de vuelta y que no todo va a ser como tú quieras o como lo esperas, sino como debería ser realmente.
Por último Punkie deja como mensaje a los lectores que sean agradecidos. “Tenemos un lugar donde dormir, tenemos salud, tenemos comida y lo más importante tenemos un nuevo día de vida, quitémonos las identificaciones que nos encasillan en algo que no somos y seamos libres, seamos auténticos y seamos quienes lleven a tener una mejor sociedad.
||| Entrevista realizada por Carolina Chumpitaz – lāal.