Mónica López Alva, Profesora de Yin Yoga y autora del Blog SÉ FELIZ Y PUNTO
¿Hace cuánto decidiste ser profesora de yoga?
– Empecé a practicar posturas hace 3 años. Recuerdo que estaba terminando de leer el libro: Comer, rezar y amar. Había empezado a leerlo hace muchos años atrás y no lo había terminado porque me aburrió. Un día lo encontré y dije: “Lo terminaré para no dejarlo a medias.” Me había quedado justo cuando la protagonista empieza el viaje a India y ella menciona al yoga. Googleé y fui a una clase de prueba. Sentí tanta tranquilidad que me inscribí a las clases y fue eso lo que me impulsó a realizar el cambio que quería en mi vida. Quien diría que un año después me subía a un avión para viajar a India y Bali también.
¿Actualmente en dónde enseñas?
– En <Sé Feliz y Punto>.
¿Qué es el yoga para ti?
– Yoga es felicidad. Es un estilo de vida. Es cierto que nosotros, en Occidente, hemos, digamos, adaptado esta filosofía, pero es innegable el cambio que logra en las personas. Es el momento en el que sientes una desconexión con lo externo para conectar contigo y encontrar las respuestas que necesitas. Las posturas son el punto de partida para lograr cambios o simplemente, relajarte y tener un momento de calma y esto es lo que necesitamos en nuestras vidas porque todo pasa muy, muy rápido.
¿Cuál o cuáles son los estilos de yoga que practicas?
– Practico y enseño Hatha y Yin.
¿Podrías describirnos cómo es una de tus clases y alguna característica particular?
– El propósito de <Sé Feliz y Punto> es ayudar a las personas a cultivar la felicidad y aquí está la filosofía del yoga, como también el budismo y la felicidad a nivel científico. Las clases están hechas para crecer en lo físico y espiritual. Me gusta conocer la situación en la que se encuentra cada estudiante. La meditación es fundamental, por eso es que la plataforma online también tiene programas en línea de meditación. Sé que no es fácil, porque existen muchas ideas sobre la meditación, pero una vez que estamos juntos, aprendemos y vemos los cambios. Eso es hermoso.
¿A quiénes admiras?
– Admiro a las personas que tienen la humildad para aprender de sus aciertos y desaciertos, las que buscan ser mejores personas, las que ayudan, las que tienen espíritu de niños, las que van tras sueños o que deciden buscarlos, las que tienen coraje. Y siempre, hay algo que aprender de todas las personas.
¿Qué disfrutas más de la vida?
– Me encanta viajar, el sol, el mar y las playas. Disfruto vivir, conocer distintos lugares, personas y lo más importante tomar el control de mi vida.
¿Cuál ha sido tu más grande logro?
– Crear <Sé Feliz y Punto>, el espacio físico como la plataforma virtual.
¿Tienes alguna anécdota que te haya marcado en tu vida y como persona?
– Creo que hasta ahora la mayor anécdota de mi vida fue cuando al decidir renunciar, tenía que contárselo a mi mamá. Ella me hacía preguntas que no sabía qué responder. ¡No tenía ni idea, ni siquiera si regresaría! Ahora, miro atrás y veo todo el año viajando y lo mucho que aprendí. Mi formación en yoga, los retiros de meditación, Reiki, conocer a tantos profesores de yoga de todo el mundo. ¡Enseñar en inglés! una cosa es hablarlo cotidianamente y otra, mencionar partes específicas del cuerpo, cuánto deseaba dictar en español y ahora, a veces me confundo jaja. Asia me formó, es mi segundo hogar y me envió de regreso porque aquí tengo una misión.
¿Qué proyectos realizarás próximamente y cuáles tienes en mente?
– ¡Muchos! Esto recién empieza.