Jimena Muñoz, 29 años de edad – Profesora de Yoga y autora del Blog YOGA BY JIMENA
¿Hace cuánto decidiste ser profesora de yoga?
– Vivimos en un mundo en el cual estamos llenos de exigencias y expectativas todo el tiempo. Yo seguí el camino que todos esperan que sigas al terminar el colegio, ingresar a la universidad y trabajar. Comencé a trabajar en publicidad y me sentía muy ansiosa. Incluso estuve rodeada de gente que cuestionaba todo el tiempo mi ansiedad, la veían como un defecto y me lo recordaban todo el tiempo. Fue horrible realmente. También sufría de migrañas y me cansé de la situación. Por años mi mamá, quien hace Yoga hace 10 años, me decía que vaya a clases, pero no le hice caso, hasta que decidí dejar de lado mi rebeldía e ir a clases.
Mi primera clase fue increíble, me sentí tranquila, en paz y comencé un práctica constante (la cual no ha parado) y mejoré muchísimo como persona. Las migrañas se fueron por completo. Sin embargo, durante las primeras clases sentí algo en el corazón y era el llamado de enseñar. Así que decidí practicar constantemente durante un año y al año siguiente certificarme como profesora, cosa que hice. En el 2016 hice mi primer profesorado de Power Yoga con Fred Busch y en el 2017, mi profesorado de Yoga Prenatal con Jennifer More y Jessica de la Peña. Jamás imaginé que iba a convertirme en profesora. ¿Cuál es la moraleja de la historia? ¡Háganle caso a sus mamás, siempre tienen razón! Gracias a mi mamá descubrí el maravilloso camino del Yoga.
¿Actualmente en dónde enseñas?
– Por el momento enseño clases particulares y a empresas pero estoy abierta a escuchar nuevas oportunidades para enseñar.
También enseño de una forma diferente, a través de mi blog YogaByJimena.com, un portal en donde comparto todo mi conocimiento en Yoga y mis experiencias como ser humano practicándolo.
¿Qué es el yoga para ti?
– Yoga es para mi nuestro estado natural, en donde vivimos libre de culpa, sin juzgarnos, en donde sentimos amor y compasión hacia nosotros y a todo lo que nos rodea. Yoga es nuestra esencia, es un lugar lleno de felicidad.
¿Cuál o cuáles son los estilos de yoga que practicas?
– Mi práctica es una mezcla de varios estilos. Hay días que practico Hatha Yoga, Power Yoga e Iyengar.
¿Podrías describirnos cómo es una de tus clases y alguna característica particular?
– En mis clases me concentro mucho en la meditación y alineamiento. Busco que sea un espacio en donde cada alumno sea libre y feliz, recordándoles que vivan en el presente, que no se comparen con nadie, que escuchen a su cuerpo, que sigan la secuencia a su propio ritmo, que no se sobre exijan. Mis clases son un espacio para ser uno mismo y liberarse de las presiones, en donde todos sean realmente felices y no se juzguen. Al finalizar la clase siempre les hago agradecer por todo lo bueno que tienen en su vidas, para que así se sientan bendecidos por todo lo vivido y miren de forma positiva todo lo que está por venir.
¿A quiénes considerarías tus maestros en yoga?
– Mis maestros son Catherina Espinoza, quien fue mi primera profesora de Yoga, la que me dio la primera clase en mi vida y me encaminó en este mundo. Ahora es una gran amiga mía y consejera. Fred Busch fue mi maestro de mi primer profesorado y aprendí muchísimo de él, me inspiró a hacer cambios positivos en mi vida. Jennifer More fue mi maestra de mi profesorado de Yoga prenatal, es una mujer realmente empoderadora e inspiradora, me hizo profundizar más sobre cómo el Yoga impacta en el cuerpo, en especial durante una etapa tan transformadora como el embarazo.
Otro de mis maestros son mis alumnos. Ellos me inspiran a ser una mejor persona, me hacen crecer y aprender. Son lo máximo!
Admiro a varios profesores, en especial a Percy García, Victoria Brunacci y Tara Stiles. ¡Son unos capos!
¿Nos podrías contar un poco sobre tus gustos en general (música, arte, viajes, lectura u otro)?
– Me encanta leer, podría hacerlo todo el día, viajar y ver series. Mis favoritas son House of Cards, Game of Thrones y RuPaul’s Drag Race (¡es muy divertida!). Otra de mis pasiones es la moda, siempre me mantengo informada de todo lo que pasa en ese mundo. También me gusta mucho ver fútbol, en especial la Champions League. Cuando hay Mundial me veo todos los partidos. Soy una mezcla de muchas cosas.
¿Qué disfrutas más de la vida?
– El hecho de vivir ya es una razón para disfrutar. Todos los días tenemos una oportunidad para ser la mejor versión de nosotros mismos y hacer cosas increíbles.
¿Cuál ha sido tu más grande logro?
– Disfrutar de lo que hago, todos los días.
¿Tienes alguna anécdota que te haya marcado en tu vida y como persona?
– Hace poco en una clase particular, mi alumna me dio un abrazo al final de la clase, diciéndome que había sido la mejor clase de Yoga en su vida y que estaba muy agradecida, porque había logrado la intención que se puso al final de la clase. Fue hermoso y siempre llevaré esta experiencia en el corazón.
¿Qué proyectos realizarás próximamente y cuáles tienes en mente?
– Planeo seguir trabajando duro con el blog, tengo muchas novedades que ya próximamente verán. Quiero seguir estudiando todo lo que pueda sobre Yoga y seguir compartiéndolo con todos.
“Yoga es para mi nuestro estado natural, en donde vivimos libre de culpa, sin juzgarnos, en donde sentimos amor y compasión hacia nosotros y a todo lo que nos rodea. Yoga es nuestra esencia, es un lugar lleno de felicidad.” – Jimena Muñoz
|||Foto: Andrea Gianella.