Suelta la fascia, libera el dolor, sana el alma y el cuerpo físico a través del correcto alineamiento en tu práctica de yoga…
La práctica del yoga no consiste en adoptar determinadas posturas durante un tiempo, ni de ir a prisa de una a otra, sino de lo que pasa adentro de nuestro ser a través de nuestra respiración, de los puntos de enfoque, del flujo de energía.
La finalidad del yoga es obtener la calma mental y eliminar las fluctuaciones que disparan el estrés, generan ansiedad y a largo plazo se traduce en una enfermedad concreta o lesión ya sea en el cuerpo físico o emocional. El yoga no es solamente una práctica física de asanas. Es toda una filosofía de vida para alcanzar la pureza y la verdad. Para llegar a este estado, necesitamos abrir y liberar nuestra mente y espíritu de todos los obstáculos.
Estar en Yoga significa estar en el momento presente aquí y ahora en conexión con nuestro cuerpo físico, mental y espiritual, por ello en cualquier actividad que realizamos es importante tener en cuenta la fascia. La fascia es un tejido conectivo que se extiende en el cuerpo como una red tridimensional desde el cráneo a los pies, de anterior a posterior y desde el interior al exterior sin interrupción. Constituida por fibras elásticas, colágeno y matriz extracelular. Rodea los músculos, los huesos, los nervios, los vasos sanguíneos y los órganos a través de diversas capas (epimisio, perimisio y endomisio) finalizando en tendones o ligamentos.
La fascia se encarga de dar soporte y estructura al cuerpo, apoyar el movimiento y absorción de un impacto y ayudar en la circulación sanguínea, especialmente en el sistema venoso y la circulación linfática. La modificación de la fascia precede a la congestión crónica en cualquier tejido.
La gran mayoría de lesiones y dolores en el cuerpo humano se dan por inmovilizar, sobrecargar o golpear la fascia y la forma de sanarla física y emocionalmente es a través del movimiento correcto..
Como dice el experto en fascias Gil Hedley, Ph.D.: “Si quieres entender el movimiento humano, estudia fascia!”
||| Artículo escrito por: Luciana Ratto autora de Respira Conciencia by Luciana Ratto