YOGA PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL

YOGA PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL

 

El 10 de octubre se celebra, como todos los años, el “Día Mundial de la Salud Mental”, una fecha que nos recuerda lo importante que es vivir en armonía con nosotros y con el medio socio-cultural en el que nos encontramos. En dicho contexto, te contamos tres formas en las que el yoga, disciplina milenaria proveniente de la India, puede ser beneficioso para aquellas personas que, por diferentes motivos, han perdido la tranquilidad o el equilibrio mental.

 

  1. ESTRÉS. – En un mundo cada vez más exigente, no es difícil encontrar a muchas personas que lleguen a perder su tranquilidad mental a causa del estrés generado por el trabajo, la idea del éxito o simplemente el exceso de estímulos negativos alrededor. Una manera de liberar todo el estrés que generamos diariamente es a través de la respiración consciente o durante las meditaciones que podemos aprender durante una clase de yoga.

 

  1. ANSIEDAD Y MELANCOLÍA. – Otra forma de desestabilizar nuestro equilibrio mental se produce cuando volcamos nuestra atención de forma constante en el futuro, causando ansiedad; o el pasado, surgiendo la melancolía. Ambos estados generan intranquilidad mental que puede ser recuperada durante una clase de yoga ya que dicha disciplina entrena la mente a vivir en el presente y disfrutar de él. Su práctica constante nos ejercitará a estar más conscientes y conectados con el cuerpo, el alma y el espíritu; de esta manera, iremos adquiriendo la habilidad de estar presentes “aquí y ahora” en cada momento de nuestra vida.

 

  1. DETERIORO COGNITIVO. – Adicionalmente, el yoga puede ayudarnos a evitar el deterioro cognitivo ya que durante cada sesión realizaremos posturas (asanas) que deben ser realizardas manteniendo la mente conectada con cada parte de nuestro cuerpo. Con ello, logramos desarrollar la concentración y facilitaremos los procesos mentales. Además, el estado de calma que experimenta nuestro cuerpo, luego de una práctica de yoga, contribuye al mejor estado del sistema nervioso y a la tranquilidad emocional.

 

Como observamos, el yoga es una disciplina que puede contribuir notoriamente en nuestra salud mental, mejorando nuestro estado de ánimo y cambiando nuestra perspectiva y actitud ante la vida. Incluso, diversos estudios muestran que una práctica constante de yoga puede ser beneficioso para aquellas personas que sufren de depresión, Trastorno de Atención o Hiperactividad (TDAH), migrañas o dificultades durante el sueño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *